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Inmersión en investigación, creación, internacionalización e intercambio de conocimiento

Grupos de discusión interdisciplinarios/span>

|Estudiantes de Doctorado|

El trabajo en equipo de forma interdisciplinaria es fundamental para el desarrollo de nuevas ideas y desafíos de retos o problemas complejos que día a día se presentan a nivel mundial para lo cual es vital conocer, entender y respetar el impacto y la riqueza detrás de cada disciplina. Los conocimientos, logros, experiencias generados desde diferentes áreas y puntos de vista, son de una gran riqueza, aportando cada quien desde sus conocimientos y experiencias, consolidando ideas, y enfrentar desafíos de una forma global.

Estos grupos, conformados entre estudiantes doctorales, permiten desarrollar habilidades de comunicación y colaboración entre pares, generar nuevas ideas y desarrollos conceptuales de manera interdisciplinar, así como soluciones de problemas complejos orientados al bienestar y al desarrollo de las sociedades, fortaleciendo al mismo tiempo la comunidad uniandina de doctorados. En este orden de ideas, la creación de los grupos de discusión interdisciplinarios se enfoca en generar espacios físicos y virtuales de comunidad y colaboración, a través de los cuales, estudiantes doctorales llevan a cabo actividades y conversatorios interdisciplinarios de mutuo interés y con un enfoque u objetivo específico (tema, problema o reto de interés).

Dentro de la vida universitaria, la presente iniciativa permite que nuestros estudiantes  doctorales conozcan, no solo las investigaciones y creaciones de pares, sino a través de intereses en común, formaciones y experiencias previas, construyan en conjunto y generan un equipo de trabajo colaborativo.

REVIVE EL GRAN LANZAMIENTO DE ESTA INICIATIVA

Grupo de discusión ganador de la iniciativa

|Agua y sociedad|

El grupo ‘Agua & Sociedad’ fue el ganador de la primera convocatoria del nuevo programa piloto en el que los estudiantes de Doctorado, ‘Grupos de discusión Interdisciplinares’, desde diferentes facultades se reúnen para discutir temas en común con diferentes perspectivas. Ius Nathalie Chingate de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolas Fernández y Juliana Uribe Aguado de la Facultad de Ingeniería, Lorena Aja Eslava, Lorena Arias Solano y Parisa Rinaldi del Cider; y Juan Carlos Ospina Rendón y Stephania Yate Cortés de la Facultad de

Derecho además hicieron un video con el investigador y profesor Carlos Guarnizo de la Facultad de Ciencias, en dónde nos contaron de qué se trata su grupo y su relación con el agua.

Cuenta oficial de Twitter Cuenta oficial de Twitter del Observatorio ‘Agua y sociedad’

El grupo ganador de la iniciativa ha estado trabajando en algunas iniciativas de divulgación buscando que la comunidad uniandina conozca y haga parte activa de estas iniciativas, aportando al conocimiento científico.

Podcast INciso

En el capítulo 10 de la primera temporada del podcast ‘INciso’ de la Facultad de Ciencias Sociales, conversan sobre los proyectos en los que han participado y los retos que tienen. El episodio completo aquí:

Séneca Divulga

Escucha al grupo ‘Agua y Sociedad’, ganadores de esta primera convocatoria, contarnos en Séneca Divulga, de qué se trata su grupo, quienes son sus integrantes, y su relación con el agua.

A propósito de esta iniciativa, varios estudiantes han empezado a conformar otros grupos interdisciplinarios como es el caso del grupo Educación, Sociedad y los Territorios. Quienes han realizado conversatorios entre ellos e han estado invitando a la comunidad doctoral a participar de diálogos asociados al tema.

¿Cómo participar?

Todos los estudiantes doctorales activos pueden conformar estos grupos interdisciplinarios para conversar, abrir espacios de interés común entre diferentes disciplinas.

  Acceso al grupo en la plataforma Teams

Adicionalmente, de manera periódica desde la Vicerrectoría de Investigación y Creación, se realizarán convocatorias para la selección de un grupo en particular siguiendo el proceso específico de la convocatoria que se compartirá junto con el cronograma de la misma. Este grupo tendrá apoyo para la realización de actividades en un espacio de máximo 40 personas, que incluya comida y bebida (pizza, cerveza, etc.) para los eventos presenciales (2 a 3 como máximo).